ACCESORIOS

TERMINOLOGIA EN FILATELIA

Por V.R.Y. - 28 de Marzo, 2008, 20:42, Categoría: ACCESORIOS

ACCESORIOS: Cualquier a de la gran variedad de instrumentos de los que se vale un filatelista para su colección.

AEROFILATELIA: El coleccionista se especializa en las estrampillas y material relacionado al servicio de correo.

AEROGRAMA: Hoja liviana con franqueo pagado impreso y usado como una carta, basta doblarlo y engomar sus pestañas y se envia.

AGENCIAS: Oficina Postal fuera del país en territorios de otros gobiernos.

ALBUM: Libro en que se monta la colección. El más recomendable es el de hoja movibles por ser más fácil de ordenar.

BANDELETA: Bordes de los pliegos de estampillas que traen propaganda oficial conmemorativa o comercial.

BISECTADA: Estampilla cortada o perforada en dos partes de forma tal que cada parte represente la mitad del valor facial de la estampilla original. Su uso fue autorizado en casos de escaces de sellos de menor valor y debe ser conservado en su sobre.

BLOQUE: Designa cuatro o más sellos sin separar, siendo el más popular el de cuatro ( dos sellos de largo por dos de ancho).

CANCELACIÓN: Marca sobre la estampilla que la inhabilita a un futuro uso postal.

CATALOGO: Libro que en forma ordenada presenta los sellos emitidos y ayuda al coleccionista a la clasificación de estampillas.

CENTRADO: Es la posición relativa del diseño de la estampilla con respecto a los bordes.

CIRCULADO:  Referido a la estampilla o sobre que ha sido legítimamente usado en el correo, en oposición del sello de favor.

CLASICOS: Referido a las primeras emisiones de sellos comprendidos entre 1840 y 1875 aproximadamente.

CLASIFICADOR: Libro con hojas de cartón y bandas transparentes en las cuales se colocan los sellos.

COIL: Estampillas emitidas en rollos y carentes de dentado horizontal o vertical, son vendidas en máquinas especiales.

CONMEMORATIVA: Estampilla emitida para resaltar un acontecimiento especial, con tiraje limitado a diferencia del sello definitivo que se emite en tirjaes largos y circula varios años.

CUPON DE RESPUESTA: (ICR) Cupones emitidos por los países miembros de la Unión Postal Universal para asegurar el porte de regreso a la persona que los recibe.

CHARNELAS: Pequeños pedazos de papel engomados usados para montar los sellos en las hojas del album.

DEFINITIVO: Estampilla que no conmemora un acontecimiento especial y se emite en grandes cantidades.

DESMONETIZADO: Cuando la estampilla pierde su valor franqueatorio, lo cual no le resta su valor filatélico.

DISEÑO: Referido a la figura o viñeta de la estampilla.

DUPLICADOS;  Sellos repetidos de un mismo tipo.

ENSAYO: Diseño o modelo de una estampila que aún no ha sido aprobado por las autoridades.

ENTERO: Pieza conservada en su sobre completo.

ENTERO POSTAL; Pieza Filatélica que lleva impreso el porte pagado, como los aerogramas, entre otros.

ERROR: Equivocación que produce un sello diferente al que consideramos sello tipo y al ser escaso, alcanza precios altos.

ESPECIMEN: También llamado muestra. Son las distribuidas a la UPU y llevan un resello que las identifica como tales.

ESPECULATIVO: Serie de sellos emitidos exclusivamente para la venta a los filatelistas en lugar de un fin postal.

EXPERTIZACIÓN: Análisis de una estampilla por parte de un experto para determinar su legitimidad.

FACSIMILE: Reproducción exacta de la estampilla original sin fines de engaño al coleccionista o autoridades. Ej: Ilustraciones .

FILATELIA: Colección y estudio de los sellos postales.

FILIGRANA: Adelgazamiento del papel formando dibujos o letras.

FILIGRANOSCOPIO: Bandeja de color oscuro que se usa para hacer visible la filigrana de la estampilla.

HABILITACIÓN: Equivalente a resello o sobrecarga. Es la nueva impresión que se aplica a una estampilla.

HOJA SOUVENIR: LLamada también Hojita Bloque , son más pequeños de un pliego y llevan inscripciones alusivas en los bordes.

LOCAL; Estampilla con validez sólo en áreas limitadas o dentro de un sistema postal. Son para uso privado u oficial.

LINEA DE PAR: Especialmente en las estampillas coil, cuando un par de ellas se encuentra unida y al medio del dentado se halla una línea coloreada que da mayor valor a este par.

LOTE; Grupo grande de estampillas incluyendo duplicadas.

MARCA DE CONTROL: Palabras, letras o números colocados al margen de las hojas de sellos (Pliegos) o en las mismas (al dorso). su finalidad es el control del tiraje de las autoridades.

MARGEN: Espacio no impreso comprendido desde la línea exterior del grabado hasta el borde del sello. Los margenes amplios valorizan mucho a los sellos sin dentar. También se llama margen a los bordes del pliego de Estampillas.

MANCOLISTAS: Lista de sellos faltantes que son confeccionadas en base a información de las estampillas o numeración de catálogos.

MATASELLO DE TRANSITO: Marca postal aplicada a la correspondencia por alguna oficina postal intermedia entre la ciudad de origen y la de destino.

MINT: Estampilla conservada en el mismo estado en que fue puesta a la venta por la oficina postal.

MISIONEROS: Llamadas así las primeras emisiones de Hawaii entre 1851 y 1852. Son piezas muy raras.

MONTURAS: LLamadas también estuches transparentes o fundas plásticas. Su finalidad es la de mantener mint un sello de correo.

NO ENGOMADA: Estampilla emitida y carente de goma.

ODEOTOMETRO: Accesorio usado para medir el dentado de un sello.

OXIDO: Oscurecimiento de ciertas tintas usadas en la impresión de estampillas, como el naranja o marrón o negro.

PAQUEBOTE: Cancelación que indica el transporte por barco.

REGIONAL: Serie difinitiva emitida por Inglaterra desde 1958. Con validez en la región pero válida también en el país.

REIMPRESIÓN : Es la nueva impresión de un sello ya en desuso usando las mismas planchas, pero en diferente color, papel, etc.

REJILLA: Llamada también grilla, es la impresión en relieve que se aplica al sello con una grulla o línea punteada entrecruzada.

REPLICA: Reproducción de sellos que fueron vendidos en los primeros años del coleccionismo para tener albumnes completos.

RETOCADO: Pequeñas alteraciones que se hacen a la plancha de impresión de sellos luego de comenzado el tiraje de los mismos.

SEMIPOSTAL: Sellos cuyo valor facial total no sirve para franqueo. La sobretasa se destina aun fin benéfico.

SERIE: Todos los valores que comprende una emisión postal.

SERIE CORTA: Serie incompleta, careciendo generalmente de los valores altos (cabezas de series) o valores claves (bloqueada).

SE TENANT: Serie de sellos diferentes unidos vertical u horizontalmente y son impresos de esa forma intencionalmente.

SOBRE PRE FILATELICO: Sobre usado antes de la estampilla.

TETE BECHE: Par de sellos invertidos.




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LOS UTILES DEL COLECCIONISTA

Por Rosablanca - 18 de Noviembre, 2007, 17:07, Categoría: ACCESORIOS

LA PINZA.- Facilita el correcto trato de los sellos ya que la manipulación puede dañarlos con facilidad. Sus puntas deben ser lisas y las terminaciones pueden ser rectas o encorvadas.

LA LUPA.-  Resulta necesaria cuando se desea distinguir con mayor precisión un detalle del sello en especial cuando se compara con otro.

EL CATALOGO.- Es una guía que reseña todos los sellos emitidos por un país, grupo de países o bien en todo el mundo. En el  primer caso se llaman catálogos especializados, en el último se denomina catálogos generales.  La información básica que un catálogo brinda es:

·         Año de Emisión

·         Motivo

·         Dentada

·         Ilustración del Sello y descripción de la viñeta.

·         Numeración correlativa

·         Valor nominal y color del sello.

·         Valor comercial estimado, nuevo y usado.

LA BISAGRA O CHARNELAS.- Consiste en un fragmento de papel engomado, de tamaño pequeño, que se aplica en el reverso de los sellos para fijarlos en el álbum o libreta de canje. Existe una práctica muy difundida en la actualidad que aconseja no colocar bisagras en los sellos sin uso, ya que deja marca sobre la goma original.

EL ODONTÓMETRO.- Es un elemento sobre el cual están impresas todas las perforaciones posibles, en los sellos. Por lo tanto sirve para medirlas, haciendo coincidir el dentado de un ejemplar con el del odontómetro. Se usa una medida convencional calculándose el número de perforaciones que caben en dos centímetros.

LA BANDA PLÁSTICA.- Se compone de dos partes: la frontal que es transparente y el fondo de color negro. El sello puede introducirse y sacarse las veces que sean necesarias.

LA LAMPARA DE CUARZO.- Aparato que permite distinguir distintas características del papel de los sellos, lo que a simple vista resulta difícil.

EL FILIGRANOSCOPIO.- Es una pequeña bandeja de material plástico de color negro, sobre el que se coloca un sello cara abajo, lo que permite observar la filigrana o marca de agua del papel. Si así no fuese visible se aplicará unas gotas de bencina, si así no ocurriese el filatelista puede tener la certeza de que ese ejemplar carece de marca de agua.

EL CLASIFICADOR.- Es una especia de álbum con hojas de cartón que llevan pegada tiras de celuloide o de papel transparente, fijadas por su parte inferior y laterales. En dichas tiras se colocan los sellos.

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APUNTES, CONSEJOS Y UTILES DEL COLECCIONISTA

Por Rosablanca - 18 de Noviembre, 2007, 16:55, Categoría: ACCESORIOS










Estampilla Commemorativa del Centenario de la Escuela Militar de Chorrillos - Lima Perú.

Nada más lógico antes de comenzar el estudio de una actividad, saber de qué trata está, saber quien fue su creador, cuáles fueron sus fundamentos, cual es su significado y cuáles son sus alcances.

La palabra filatelia aparece publicada por primera vez, en la revista "LA COLECTIONER DE TIMBRES POSTES" EL 15 DE ENERO DE 1864, esta revista era editada en París por Artur Maury y fue George S. Herpin, quien la utilizó haciendo la composición de dos voces griegas: PHILOS Y TELOS, que significa amigos e impuestos, respectivamente.

Al comprar un sello postal, conviene tener en cuenta lo siguiente.

·         El ejemplar ofrecido no debe tener roturas;

·         Debe estar limpio, si ya ha sido usado;

·         La obliteración o matasello no debe afectar la nitidez,

·         Su dentado se debe encontrar completo,

·         Centrado, es decir con la viñeta equidistante de los bordes blancos,

·         Si el sello está adherido a un sobre, debe ser guardado así,

·         Debe ser auténtico (existen reimpresiones, y sobre todo falsificaciones).


Conviene saber algunas cosas muy sencillas y útiles antes de comenzar una colección. Por ejemplo: el modo de coleccionar, no solo es bueno seguir las indicaciones del álbum, conviene consultar catálogos y toda otra fuente seria que pueda obtenerse. Al conseguir un sello, se debe estudiar su dentado, su filigrana, clase de papel, y observar si tiene alguna otra particularidad comparándolas con otros ejemplares y con las indicaciones de publicaciones especializadas. Entre un ejemplar nuevo y uno usado, es preferible este último.

Para tomar las estampillas debe usarse siempre una pinza filatélica de hoja ancha; para lavar un sello se aconseja sumergirlo en agua tibia con sal, hasta que puede desprenderse de él la goma y otros papeles que tenga adheridos. Cuando los sellos estén bien mojados, se les coloca entre dos hojas de papel secante blanco.


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