MIS SELLOS POSTALES
Blog para mostrar y enseñar filatelia

¡Bienvenido a mi blog!

Inicio

Mi Perfil

Calendario
<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   
Apúntate
Suscríbete al blog

Categorías
General (12) Sindicar categoría
ACCESORIOS (3) Sindicar categoría
EL CORREO DEL PERU (2) Sindicar categoría
HIST.POSTAL Y FILT.DEL PERU (1) Sindicar categoría
HISTORIA DE LA FILATELIA (2) Sindicar categoría
Archivo
Agosto 2012 (2)
Julio 2012 (4)
Marzo 2010 (2)
Febrero 2010 (1)
Marzo 2008 (1)
Noviembre 2007 (8)
Octubre 2007 (1)
Agosto 2007 (1)
Sindicación
Artículos
Comentarios
Enlaces
eGrupos
MI INVITADOS - TU
MI PERFIL
ZoomBlog
SELLOS DE EE.UU.
SELLOS Y LA HISTORIA POSTAL DE EE.UU.
 

LOS UTILES DEL COLECCIONISTA

LA PINZA.- Facilita el correcto trato de los sellos ya que la manipulación puede dañarlos con facilidad. Sus puntas deben ser lisas y las terminaciones pueden ser rectas o encorvadas.

LA LUPA.-  Resulta necesaria cuando se desea distinguir con mayor precisión un detalle del sello en especial cuando se compara con otro.

EL CATALOGO.- Es una guía que reseña todos los sellos emitidos por un país, grupo de países o bien en todo el mundo. En el  primer caso se llaman catálogos especializados, en el último se denomina catálogos generales.  La información básica que un catálogo brinda es:

·         Año de Emisión

·         Motivo

·         Dentada

·         Ilustración del Sello y descripción de la viñeta.

·         Numeración correlativa

·         Valor nominal y color del sello.

·         Valor comercial estimado, nuevo y usado.

LA BISAGRA O CHARNELAS.- Consiste en un fragmento de papel engomado, de tamaño pequeño, que se aplica en el reverso de los sellos para fijarlos en el álbum o libreta de canje. Existe una práctica muy difundida en la actualidad que aconseja no colocar bisagras en los sellos sin uso, ya que deja marca sobre la goma original.

EL ODONTÓMETRO.- Es un elemento sobre el cual están impresas todas las perforaciones posibles, en los sellos. Por lo tanto sirve para medirlas, haciendo coincidir el dentado de un ejemplar con el del odontómetro. Se usa una medida convencional calculándose el número de perforaciones que caben en dos centímetros.

LA BANDA PLÁSTICA.- Se compone de dos partes: la frontal que es transparente y el fondo de color negro. El sello puede introducirse y sacarse las veces que sean necesarias.

LA LAMPARA DE CUARZO.- Aparato que permite distinguir distintas características del papel de los sellos, lo que a simple vista resulta difícil.

EL FILIGRANOSCOPIO.- Es una pequeña bandeja de material plástico de color negro, sobre el que se coloca un sello cara abajo, lo que permite observar la filigrana o marca de agua del papel. Si así no fuese visible se aplicará unas gotas de bencina, si así no ocurriese el filatelista puede tener la certeza de que ese ejemplar carece de marca de agua.

EL CLASIFICADOR.- Es una especia de álbum con hojas de cartón que llevan pegada tiras de celuloide o de papel transparente, fijadas por su parte inferior y laterales. En dichas tiras se colocan los sellos.

Publicado por Rosablanca el 18 de Noviembre, 2007, 17:07 | Comentar | Referencias (0)

 

 

Blog alojado en ZoomBlog.com